Menú Cerrar

Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes
Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte

Toda forma abstracta es un universo simbólico.Eugenio D´ors afirmaba que lo subconsciente siempre es amorfo. De ahí que,en ese campo no figurativo, no referencial a veces no evocable, puedan entrar también los sueños y las fantasías y los fantasmas que, de una u otra manera, todos llevamos dentro.

María Virginia Farah trabaja con todas las formas abstractas dentro de una convocante temperamentalidad. Sus abstracciones no son frías ni circunstanciales. No obstante responder muchas veces a los trances del automatismo, sus planos cromáticos irradian ciertos trasfondos sensoriales muy propios, que convocan al ojo del contemplador. Son energías concentradas; son planos que huyen de sí mismos; son paisajes surreales, que despliegan las armonías y los ensambles de su paleta; son sugerencias texturales (collages apenas pronunciados), que agregan otra «temperatura emocional»; son resplandores y efluvios matéricos, que organizan compositivamente el todo y le dan trascendencia.

Recorriendo sus trabajos, emergen por ahí esencias de Nicolás de Stáel, de Rudolf Bauer, de Jean Fautrier. Son ligaduras suprasensibles, asociaciones de abstracciones con abstracciones, reminiscencias integradoras.Porque María Virginia Farah, pintora de la ultima generación de artistas santafesinos, solo busca una identidad de expresión, un lenguaje en el cual pueda hallar su verdad, una huella o un proceso que le sean originales.

En el camino elegido, observa ya vitalismo de imagen y buen uso de los valores plásticos. Y a ello agrega, en ciertos casos, el aporte de otros recursos (con las fuerzas lumínicas), para ahondar intención y vuelo a sus «geografías cromáticas».
Parte de ellos, seguramente, fue vislumbrado por los críticos franceses Edouard Jaguer y Jose Pierre, cuando visitaron hace poco mas de un año la Argentina con motivos de los encuentros sobre «Surrealismo y Nuevo Mundo», ya que la incluyeron en la obra que se edita actualmente en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, así como en artículos sobre pintura surrealista en la Argentina.

Mas allá de encuadramientos, la expositora de esta muestra de la Fundación Fortabat está encolumnada sensorial y sensitivamente en una no figuración libre y gozosa. ?puede pedirse mayor convicción creadora, y a la vez, suponer mayor compromiso de realización?

Necesitas ayuda? Chatea con Virginia