Virginia Farah presenta, en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, entre otras, dos series que titula “Abocadas” y “Vicioso el ojo que TV”.
Sin la intención de elegir entre lo que vemos como evidencias tautológicas y lo que creemos ver, sino desde el punto inquietante del “entre”, proponemos una entre tantas interpretaciones posibles.
La serie “Abocadas” tiene como sema a la mujer. Entre sus múltiples roles, la artista destaca la seducción desde las sinuosas bocas que propone y donde lo femenino se registra como marca estética. Farah recurre a cierto “arquetipo”: lo muestra como modelo psicológico, emocional, de conducta y relacional, que funciona como guía de esta mujer que describe. Y a cada trabajo, “Boca Nada” identifica con un número romano, y nos permite una lectura en cuanto a que el arquetipo cambia pero siempre conserva algo de su esencia, algo que lo destaca, lugar desde donde se impone volviéndose protagonista. “A las lindas les va mejor” titula uno de sus trabajos con el que confirma su visión sobre esta “mujer de molde”.
Del 2004, con la serie “Vicioso el ojo que TV”, y con rigurosidad gramatical, Farah nos sitúa frente a trabajos donde el protagonista es el ojo, aquel viciado por la televisión, a manera de crítica sobre la excesiva afición a la “caja tonta”, la que no aporta, la que desvirtúa pero que, al parecer, despierta el voyeur que todos llevamos dentro.
Lucila Fosco – 2008